jueves, abril 06, 2006

El Uno



Otro dibujo para Numeralia, el libro que estoy haciendo con Jorge Luján.

23 comentarios:

Fran Lopez dijo...

Qué buen dibujo, los animales y todo.
Yo hoy estuve scanenado animales todo el día.
Yo quiero dar un recital y que las butacas estén llenas de animales... Llenas llenas.

Isol dijo...

Es genial ver fotos y dibujos de animales para inspiración, miles de texturas, formas y colores!
Estuve haciéndolo este tiempo y con este libro.

Acerca del recital con animales, en fin, hay algunos públicos que parecen...
Pero vos decís de animales lindos y variados, eso querría verlo.
Aunque hay algunas vernisagges en donde se ve bastante...

Isol dijo...

Pero por supuesto, amamos al público!!! Sean como sean, de cualquier color y textura. No se me enojen, fieritas.

Starosta dijo...

Hermoso!!
Isol, extrañamos tu voz, pero con tus ilustraciones (ya no soy un chico, pero aún así me encantan), nos transmitís el arte que tenés en las venas.
Sos grande Isol!!

Anónimo dijo...

jajajaja... Bueno, en el fondo, no hacés más que citar a Aristóteles, cuando afirmaba que el hombre es un animal racional... Algunos omiten la última parte, y otros la primera... En todo caso, le tengo más miedo a estos últimos que a los primeros, pero prefiero la maravillosa conjunción de las dos...
Cuando alguien sabe combinar sabiamente sus instintos y dones naturales con la razón, puede crear cosas geniales, hermosas, como este dibujo tuyo, o las canciones que recreas bellamente.
Para exceso de racionalidad está el nazismo o los EE.UU. o cualquier imperio o país con pretensiones de serlo.
O eso pienso yo, al menos. Aunque puedo estar equivocado.

Saludos

Isol dijo...

Pues no conozco nadie más bestia que Bush o Hitler, no lo veo para nada racional! Hay algo muy caníbal y primitivo en esas conductas, para mí pensar es algo bueno. Pero sin dejar de sentir, sin que el pensamiento arme una defensa o argumento contra lo real.

¿cómo es que llegamos a estos temas con un oso hormiguero?

Salutti a tutti!

Anónimo dijo...

Los hombres canívales no sienten culpa. No necesitan pensar, tienen todo un escuadrón de personas que piensan por ellos.

Anónimo dijo...

Estimada:

¿Heidegger no admiraba a Hitler? ¿Wagner no odiaba a los judíos? Bajando el nivel, ¿Vargas Llosa no defiende a Bush?
La razón no nos protege de nada. No en vano, Camus hablaba en El Hombre Rebelde y ese otro texto sobre unos revolucionarios rusos, cuyo título no recuerdo ahora, diciendo que unos terroristas consideraban en alto valor la vida humana, dando la propia en respuesta a aquella que quitaban, pero la razón ha llevado a los terroristas modernos (y no olvidemos que Camus venía con los horrores del nazismo y de los franceses en su país natal) ha considerar que hay vidas mejores que otras, y por tanto, no valía la pena morir por ideales y sí asesinar por ellos.
Volviendo, ahora que me acuerdo: ¿Cortázar no justifica la invasión a Checoslovaquia por parte de los soviéticos, en nombre del futuro edén terrenal, y en cambio, denunciaba a los Estados Unidos por hacer lo mismo en otros países pero que eso simplemente demostraba que era un imperio?
El problema, creo yo, es a qué consideramos razón. Pero yo creo que si la razón la usamos para defender hasta las últimas consecuencias el valor de la vida humana, como inalterable e inapreciable. Prosigo...

Anónimo dijo...

La razón es la que se usa para argumentar o inventar justificaciones, como decir que existen armas químicas donde no las hay.
Y ver las verdaderas razones de las invasiones, razones económicas, como la de los empresarios de armas que necesitaban esta guerra para vender armas al gobierno de los Estados Unidos, o traficarlas en el mismo Oriente entre musulmanes para que se maten soldados estadounidenses, son razones de una humanidad deformada, pervertida. Esto es, Bush apañando esto porque tiene fuertes vínculos con estos siniestros personajes.
Aznar también puede caer en esta volteada, porque él lo justifica en aras de la pobreza en recursos naturales de España, y estar en Iraq significaba obtener petróleo a menor costo. Supongo que sus buenos dividendos le habrá dado.
No sé, pero a esto lo considero un exceso de razón, donde el pensar tanto en cosas como costo-beneficio, conveniencia, tiempos políticos, que en nuestro país mata a miles de chicos de hambre o a casi 200 personas en un local, porque se olvida que siempre nuestro horizonte debería ser la vida humana y cómo cuidarla, cómo proteger esta fragilidad que nos constituye.

En fin... que la culpa de todo estos comentarios la tiene el oso hormiguero ;-)...

Isol dijo...

Sí, es interesante el tema, mucho. Para mi la inteligencia no es lo mismo que sabiduría. A qué llamamos alguien inteligente? EL que daña a los demás y a su planeta, siempre se está haciendo un daño a sí mismo, por lo tanto, no es inteligente. La mierda en algún momento te va a llegar. Hay gente con problemas muy básicos en su persona que justifica su quehacer criminal con astucia y viveza. Y también gente equivocada.
En fin, otro temita para...¿pensar? ¿O mejor no?
Au revoir

Anónimo dijo...

Recién pensaba que los primeros hombres, cuando cazaban (hablo de cerca de un millón de años, y teniendo en cuenta los estudios antropológicos y los efectos antrópicos en el medio ambiente) incendiaban bosques luego de buscar encerrarlos allí. ¡Un animal jamás haría eso! no porque piense en el equilibrio ambiental sino porque ese bosque podía servirle de refugio a él, de alimento, o de atracción para otros animales que él podría cazar mientras se alimentaba allí...

¡Y perdón por la lata! Borra los comentarios, si te parecen poco atinentes (bah, de hecho, ¿qué tienen que ver con ese dibujo tan bello que levantaste?), pero quería que más o menos entendieras en qué pienso cuando hablo de razón...

Saludos y buen fin de semana

Anónimo dijo...

Noooo... Coincido totalmente contigo. Son cosas totalmente diferentes... Creo que, aunque a veces convergen, ni la inteligencia ni la razón o la sabiduría son cosas parecidas...
Un hombre sabio aplica su inteligencia para el bien suyo y de la humanidad. La inteligencia puede crear engendros...
¡Me voy a casa, que me están echando de la facultad!

Saludos

Fran Lopez dijo...

Alguien por ahí arriba preguntaba: ¿Wagner no odiaba a los judíos?
Y yo, haciendo un esfuerzo INCREÍBLE por desviar aún más la conversación, respondo: La lectura antisemita de Wagner es muy posterior al Wagner mismo. La obra de Wagner podrá estar cargada de Germanismo (el Anillo de los Nibelungos son seis horas de hiper germanismo, je), pero entender nacionalismo alemán como antisemitismo es una idea del nazismo, no de Wagner.

En cuanto al recital: sí, es verdad, hay públicos bestiales. Pero yo quiero tocar para lo bichos esos que dibujaste ahí arriba. Lo veo clarito: me paro con el bajo, en el escenario, hay luz blanca y un montón de animales mirando para cualquier lado. ¿Vos querés cantar?

(La razón es una cosa maravillosa. Sin ir muy lejos: Ver dibujos y leerlos, escuchar y entender música.)

María W. dijo...

Admirada y productiva Isol: aunque con pocas palabras, recorro tu blog a menudo (te lo dije)... y crezco, aprendo, con tu libertad. Un beso.

PLANISFERIO dijo...

Excelente Isol...Te linkeamos en: http://estoestodoamigos.blogspot.com
Abrazos!

Anónimo dijo...

Que guapo tu trabajo en ilustraciones! Debo decir que sólo te conocía -extrañaba por ausencia, más bien- en las vocales de Entreríos.

Es mi idea o ayudaste a Coiffeur para su sitio? Me da la impresión de tu mano.

en fin.
un beso y te visito.

Elena dijo...

Me gusta un montón tu blog y tus dibujos! me lo agrego a mis "cosas chulas"!
un saludo!
pd: ei! q bueno! viendo tu web, he visto que tu eres la ilustradora y autora de "secreto de familia" jeje,(es que yo le regalé este libro en febrero a un amigo belga) ya decia yo q me sonaba el estilo de tus dibujos.. jeje .. q ilu! felicitaciones!!

Elena dijo...

Estoy siguiendo atentamente el debate que ha establecido el oso hormiguero.. y es que nunca se sabe lo que un oso puede dar de si... y me siento tremendamente ridicula ante la banalidad de mi comentario entre tanta trascendentalidad política, y filosófica...,
A propósito de vuestro debate, me gustaria hacer un par de incisos..
Un día, divagando sobre el tema de la guerra de Irak con mi compañero de piso, él me hizo un comentario, que me ha hecho desarrollar otras ideas..
El caso es que me dijo que EEUU, hace guerra, no solo por motivos económicos y políticos, sino porque necesita "hacer historia".. y aqui las divagaciones..
los estados, después de la colonización, arrasaron con sus tradiciones indígenas.. no les quedó nada, su historia es demasiado reciente y no tiene pilares remotos en los que asentarse.. para establecerse como el imperio conquistador, se necesita tener estos pilares, se necesita tener historia, y los EEUU, como no la tienen, la están creando..

por otro lado, el no tener un recuerdo de la guerra en tus propias entrañas, hace que la creación de esta no despierte ningún tipo de temor que suponga un trauma o algo asi, la guerra se crea siempre fuera, por eso, puede ser creada.. (por este motivo me quedo aún más perpleja al pensar que nuestros políticos,-yo soy española-, nos hayan llevado ante semejante barbarie..solamente por embolsarse unos cuantos reales? o hay algo más?)

desde luego cada vez se hace más patente que el ser humano piensa y actua ante respuestas inmediatas, y que lo mismo le da quemar cuatro bosques que matar unos cientos o millones de seres humanos.. nunca se piensa que el arbol que arde pudiera ser aquel que diera cobijo, o la persona que muere, aquella que te tendiera la mano en caso de necesidad...

y bueno, corto y cambio, porque si primero me pasaba de banal, parece ser que ahora me estoy pasando de trascendental..

un saludo

Isol dijo...

En esta ilustración hay una guerra inminente, que trata de ser evitada por las hormigas con su banderita blanca. Pero esto no es la realidad, los osos se comen a las hormiguitas.
La ley de la selva es luchar por el territorio y la comida, o sos comida o te comen.
Habría alguna lógica biológica en las guerras humanas, que mediante la empatía y la razón podemos conjurar?
Muy bueno lo de Tijerita acerca de la Historia, creo que en Argentina también estamos buscando una identidad a partir de cualquier cosa. Maradona, Gardel, Peron, algún Panteón ilustre, el dulce de leche, la birome.
Saludos a todos y gracias

Elena dijo...

claro.. todos necesitamos una identificación, un referente, que nos constituya como grupo, y a ser posible con el más fuerte, es como una constante de buscar la forma de crear una imagen estereotipada que nos de un nombre, una patria una bandera.. y así.. comernos el mundo con aceitunas.. o que se yo..

desde luego pobres hormiguitas con destino incierto.. que incluso con banderita blanca se han visto atrapadas en esta guerra de ceros y unos..

y por otro lado me gustaria comentar aqui otra teoria que escuche años atras... que decia, que mediante las guerras, el "primer mundo", trataba de controlar la tasa de población mundial, que parece ser que está creciendo desmesuradamente...y esto para sostener el sistema político y económico en el que nos encontramos.. y claro.. disparan alli donde para ellos los seres humanos son masas sin nombre ni apellidos..

bueno, bueno, chic@s... por hoy aqui lo dejo..
saludos a todos!

sonia dijo...

Hola Tijerita, Isol y resto de participantes, qué interesante vuestro diálogo de posts!!

Estos debates sobre la naturaleza de los gobiernos y las sociedades siempre me remiten a la novela 1984 (eterno referente) y a la reciente V de VENGANZA. La recomiendo a quien no la haya visto!

Acerca del oso hormiguero, el otro día vi un reportaje y lo más sorprendente era la organizada defensa del ejército de hormigas! Este oso tiene un caparazón impenetrable que lo protege, pero las hormigas lo atacan en su parte más vulnerable, los ojos y la boca. Cada una aporta su pequeño grano de arena y muerde el hocico del oso. Una mordidita no haría nada, pero miles de ellas logran hacer desistir al oso de sus intenciones caníbales. O sea, en esa imagen sería el oso el que sacaría la bandera de la paz ;)

Es verdad lo de los referentes argentinos, como el dulce de leche o la birome... por cierto, Isol, parece que en esta ilustración usaste birome, puede ser?
(para Tijerita y resto de público español birome= bolígrafo).

Isol dijo...

Querida Sonia, sí, es birome!
Una cosa ¿estamos de parte de las hormigas o del oso?
Bueno, hasta el siguiente post!

Elena dijo...

Pues cuando estaba redireccionando hacia tu blog eso mismo estaba pensando..
porque si tengo que ser sincera.., a mi las hormigas me dan un poco de grimilla.. y todo viene (entre otras cosas) desde que me fui a estudiar a Cuenca, ciudad de la España profunda donde las haya, pero con un encanto especial, dificil de explicar.. y ahi cada vez que llegaba el calorcito, empezaban a aparecer unas hormigas enormes, gigantes.. de un tamaño que espantaba!! y yo, le decia a una amiga, que al final se acabarian organizando y conquistarian el mundo..y de tan grandes que se estaban haciendo se vengarian por tantos antepasados suyos muertos a "pisotón humano"...

y luego es que por otra parte ese oso hormiguero de tu dibujo es tan entrañable.. y con lo que ha contado Sonia de los mordiscos al oso... vamos... que al final las hormigas de indefensos animales nada...

que lio esto de tomar partido...

besos a tod@s!