sábado, diciembre 28, 2013

ALMA week - Crónicas 3

Antes de que termine este mágico año, quería terminar con las crónicas de lo que fue la semana de mayo en la que estuve en Suecia para recibir el Astrid Lindgren Memorial Award.
Una vez allá fui cayendo cada vez más en la cuenta del honor que supone recibir este premio, conociendo más el trabajo de Astrid Lindgren y la importancia que en su país dan a la literatura infantil.

Pippi Calzaslargas está en todas partes.

 Visitamos el pueblo de Vimmerby, y la casa de infancia de Astrid.
Allí hay un museo con una muestra acerca de su vida y sus libros.

 Hay unos dioramas increíbles donde está ella, viejita, haciendo las mismas cosas que hacía de niña, como hacer equilibrio en una viga del granero...




Sobre Astrid Lindgren 
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8601263
"Nunca olvidó lo maravilloso de ser niño, pero también era muy consciente de lo difícil que puede resultar. Tenía claro que para algunos niños, la imaginación puede ser una herramienta para sobrevivir"


Astrid Lindgren fue una notable escritora, vanguardista y rupturista para su época, cuando alguna vez se le preguntó acerca de la intención didáctica de sus libros, ella contestó: "No tengo ninguna intención, ni con Pippi Långstrump, ni con ningún otro libro. Escribo para entretener a la niña que fui y que sigo siendo. Espero que también los demás niños se diviertan conmigo. No sé cómo debe ser un libro infantil, trato de ser auténtica; auténtica en el sentido artístico, que es lo único que me propongo cuando escribo. No es necesario tener hijos para escribir libros para niños. Basta con haber sido niño y recordar la propia infancia."
Astrid Lindgren hablaba a favor de la vida, de la paz y de la democracia. Se pronunciaba también en contra de toda forma de violencia, y lo hacía a través de sus libros. Incluso, como formadora de opinión pública, participaba en debates acerca de la sociedad sueca mediante artículos periodísticos y conferencias con ingenio, agudeza y sencillez. Denunció la intervención de los Estados Unidos en Vietnam, hizo un llamado de atención sobre los neonazis en Suecia y protegió el medio ambiente sueco. Por sobre todo, se convirtió en portavoz de aquellos a quienes nunca se escucha: los animales y los niños. Promovió la discusión acerca de la cría de animales domésticos a gran escala en el medio rural, discusión que gradualmente dio por resultado la promulgación de nuevas leyes de protección animal. Luchó por los niños en situación de riesgo en todo el mundo: por los niños de los orfelinatos en Rusia, por los niños en países devastados por la guerra; por los niños refugiados que debían enfrentar el exilio en Suecia.
"Hoy en día existen —incluso sin guerra— horror, violencia y represión inimaginables en el mundo a los que los niños de ningún modo son ajenos. Todo lo que ven y escuchan y leen diariamente, puede crear en ellos la impresión de que la guerra es el estado natural de las cosas. ¿Acaso no es nuestra tarea, al menos en nuestros hogares y con nuestro ejemplo, mostrarles que existe otra forma de vida? Quizá entonces exista una pequeña posibilidad de contribuir, poquito a poco, a lograr la paz mundial".
Cuando Astrid Lindgren murió en 2002, el gobierno sueco creó un premio anual en su honor y con el objeto de promover la conciencia internacional sobre la literatura para niños y jóvenes, como medio para garantizar, en un contexto global, los derechos de los niños a la lectura y la cultura. El premio puede otorgarse a escritores, ilustradores y promotores de lectura. La obra del ganador, según lo establece la disposición del gobierno, debe ser "de la más absoluta cali
dad artística" y también deberá "caracterizarse por el espíritu humanista que inspiraba a la escritora".



Al otro día tuvimos un desayuno típico de campo en la casa de Astrid, que ahora es un museo, junto a la hija de Astrid, Karin y otros familiares. Un sueño. Antón inspeccionó toda la casa.


¡Luego fuimos al Astrid Lindgren World!
Es un lugar donde están todos los escenarios de los libros, y se recrean con actores las escenas de las historias de Astrid Lindgren.


Hay unos carritos para llevar a los nenes, y todas las calles y casas reproducen las de los cuentos de Lindgren. Hay mucho verde y animales, porque sus historias tienen ese entorno.

 Otra pared con los premiados año por año, Astrid en el centro.

 ¡Ediciones en todos los idiomas de sus libros!

  Justo empezaba la presentación de un capítulo de Pippi, en el cual ella se burla de dos policías que quieren llevarla a un orfanato. ¡No lo logran, por supuesto!

 Y la propia Pippi nos vino a saludar :)
Al terminar la obra los chicos pueden jugar un rato con su heroína y también entrar a su casa y revolver todo.

 Noche en Estocolmo.

Otro lugar para los niños y los cuentos es Junibacken, en Estocolmo


Allí también están los escenarios de un montón de libros infantiles suecos. Me impacta lo presentes que están los libros en los lugares de juego, así como las ilustraciones.

En la casa de Pippi, está cada objeto que ella nombra en el libro,  y más. Los nenes pueden revisar los cajones, probarse zapatos y ropa, apilar ollas...¡o sea, lo que más les gusta hacer! Y son objetos reales, no de plástico.



El restaurant es como un circo antiguo...
¡No venden Coca cola en ningún lado, tampoco en Astrid Lindgen World! Solo jugos naturales.


¡En un espacio que tienen para exhibición, me encuentro este homenaje! No me habían avisado, increíble. Qué buen recibimiento y valoración de mi trabajo... Y yo que casi no voy por lo cansada que estaba de ir y venir..




Me encantan los dibujos de esos libros...


Dejando mi firma en el libro de Junibaken, justito en la hoja siguiente de la de Shaun Tan :)

¡En el próximo post, la ceremonia!

11 comentarios:

GiseFour - Sentidos dijo...

Oh Isol! qué maravilla! cuánto por aprender de ellos! (me mató eso que no venden Coca en ningún lado:¡CAPOS!), sigo tu crónica de este tan merecido premiazo! Un placer tus libros y fué una hermosa experiencia de este 2013 haberte conocido en la Feria del Libro y haber trabajado con tu obra tanto en el secundario como en mi taller de artes visuales con los mas pequeñines!te mando beso grande y muchas felicidaes para vos y los tuyos!

| Agus | dijo...

Infinitas felicitaciones Isol, emoción por ver el reconocimiento a tu maravilloso trabajo. Una inspiración siempre!

Anónimo dijo...

Gracias Isol por compartir esta experiencia, la infancia es para muchos niños, como bien lo decía A. Lindgren muy dura,por eso se agradece poder llevarles a ellos especialmente, la imaginación que les permita hoy hacer vivible su presente y construir mañana un mejor futuro. Socorro Orgeira, Villa Regina,Río Negro, Argentina.

Isol dijo...

Gracias, Gise, Agus y Socorro por sus bellos comentarios! Me alegro que les interesó esta crónica, es un placer poder compartir lo vivido allí! Felicidades!

Isol dijo...

Gracias, Gise, Agus y Socorro por sus bellos comentarios! Me alegro que les interesó esta crónica, es un placer poder compartir lo vivido allí! Felicidades!

roberto dijo...

Gracias por mostrar estas fotos de tu experiencia, He visto la carita de tu hijo, es un dibujito tuyo, supongo que el mejor, verdad?
Feliz año nuevo!:)

Anónimo dijo...

Isol, he sabido de tu megapremio (otorgado en Suecia) estando en Alemania, que es donde vivo y crío a mis hijos. Leí la nota que te hizo Esther Andradi para la revista de literatura de Africa, Asia y Latinoamérica. En este país Astrid Lindgren es tan amada como en Suecia y no hay quien no conozca sus personajes (incluso conozco personas que les deben sus nombres!). Ahora mismo en nuestra escuela recordamos a Astrid con dos mesas de libros suyos, en varios idiomas, rondas de lecturas diarias y, como broche de oro, una fiesta de carnaval cuya premisa es disfrazarse como algun personaje suyo. Re-lindo. Mis preferidos son Ronja la hija del bandolero y Rasmus el vagabundo, aunque en verdad me encantan todos. Quiero decirte que estoy orgullosísima por vos, y que he encargado a mi librera amiga que me consiga algunos libros tuyos, dado que todavía no he tenido el gusto de leerte o ver tus ilustraciones. Te deseo lo mejor! Mónica.

andres dijo...

bello

MarVic.Palabra. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MarVic.Palabra. dijo...

Qué maravilla Isol, me encantan tus ilustraciones y me gustaría leer tu discurso de Alma del Premi Astrid Lindgren,en castellano...
Lo de ver imágenes de su casa es un gran regalo Gracias¡¡¡:))

Elsic Pal dijo...

Muchas gracias Isol por compartirnos un mundo en el que los valores profundos como los que vos tan bien expresás son apreciados y valorados.
Sos una persona maravillosa. Estamos muy orgullosos de vos.