martes, noviembre 13, 2012

Homenaje a Julio Raggio, mi profesor de canto


Desde los 20 a los 34 años estudié canto todas las semanas con un profe: Julio Raggio. Tenía un humor bárbaro, tocaba el piano exquisitamente y cantar con él era un placer. Me mostró un montón de obras maravillosas y me enseñó a cantarlas. Aprendí la pronunciación del alemán, francés e inglés al cantar. Compartí mil tardes de te con miel haciendo esfuerzos por llegar a un la y un si, siempre alentada por él en todos mis proyectos, del pop al romanticismo clásico. También podía ser un cascarrabias a veces. Era grandote y con un vozarrón increíble, y nos queríamos. Por cinco años no lo ví, cuando empecé a tomar clases con otra profe, pensé que se iba a enojar y nunca tuvo e mail para escribirle...Ayer lo busqué en la red, y me enteré que falleció. Siento mucho no haber podido decirle lo importante que fue para mí. Este es mi homenaje al querido profe Julio. ¡Gracias, gracias por haber estado conmigo con tanto cariño y buenos consejos, te quiero julio, que estés cantando feliz con todos los músicos que admirás!


Acá hay links que hablan de él también
de su alumno Javier: http://conmentiraspiadosas.blogspot.com.ar/2012/07/la-muerte-es-un-descanso-y-no-un.html?showComment=1352820410660#c6613413377980819796

De la escuela EMBA 

https://www.facebook.com/notes/emba-escuela-de-m%C3%BAsica/chau-julio/10150921668041537

5 comentarios:

Maria Cristina Alvarez dijo...

Hola! recién encuentro este blog. Fui alumna de piano de Julio en los años `80. Qué emoción! Durante muchos años lo busqué en la web y nunca encontré nada que me llevara a él. Y cada tanto volvía a buscarlo con la ilusión de encontrar algo suyo. Cuándo falleció? Él me preparó para volver a la música, ya que había estudiado piano muchos años de chica. Con él estudié e ingresé al conservatorio Manuel de Falla. Me dio vuelta la cabeza su forma de entender la música, su forma de enseñar, era magnífico! un divino maestro!! Usaba la técnica de Fedora Aberastury. Revolucionó mi forma de tocar el piano. Qué lindo encontrar esto! Gracias por compartirlo!!

Maria Cristina Alvarez dijo...

Recuerdo que para un día del maestro le había cosido yo un delantal de cocinero, y se lo había teñido con la técnica de batik, era verde oscuro y tenía una gran clave de sol en la panza! Lo quise mucho!

Isol dijo...

Qué lindo que también haya hecho marca en tu vida, María Cristina! Se lo extraña! Saludos!

Unknown dijo...

Leyendo sobre Les Luthiers, me encuentro que él formo parte del grupo durante los primeros años. Que pena leer que haya fallecido.

Mario Bidart Zona25 dijo...

Hola gente,
siempre he pensado en Julio, desde hace casi 20 años que dejé Argentina para vivir en Madrid. Traté de ubicarlo en las redes y, al no encontrar rastros suyos, me dio mala espina. Fui su amigo, y también colega de trabajo. En los años 90 fui editor de la Revista CANTATA, y por supuesto Julio era columnista fijo. A él pertenecen entrevistas inolvidables como las que hizo a Jose VAn Damm y Alicia Nafé, ambos en Buenos Aires. En cada edición escribía artículos sobre técnica vocal y, cuando viajaba, siempre traía alguna nota de esas que son imposibles de conseguir, como las que hizo en Barcelona cuando se juntaron Freddie Mercury y la Caballé, o en Londres cuando se inauguró el Adelphi con la puesta de Sunset Boulevard, a la que por supuesto él asistió. Recuerdo su calidez y su cariño, su corazón tan grande como su corpacho, su gorra de cuero negra, las cenas (le encantaba cocinar) y charlas en su casa hasta las tantas de la madrugada, donde nunca faltaban los momentos de piano y lieder...
Me hizo bien escribir estas líneas, aunque posiblemente nadie vaya a leerlas, no importa. Me lo tomo como algo terapéutico, como si pudiera compartir con alguien algunas cosas de un amigo querido al que no olvido. Con eso ya es suficiente.

Mario Martínez Bidart
Madrid, noviembre 19 de 2019