lunes, abril 25, 2011

Cuentos de Polidoro

 El domingo participé en el suplemento cultural del diario Página/12, en la sección FAN, con una nota acerca de las ilustraciones de la Colección Cuentos de Polidoro, editados en 1967 por Centro Editor de América Latina. Elegí una ilustración de Hemenegildo Sábat, pero hay muchos otros ilustradores que hicieron dibujos increíbles para esta colección. Esperando que se reedite, les dejo el link de la nota acá. Y unas gallinas alucinógenas de Sábat también.




17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! queria contarte que mi hija de 6 años ( Guadalupe) esta leyendo tus trabajos , comenzo con " Son cosas que pasan"... y se rio al descubrir TODO lo que deseaba la protagonista , y le dio mucha ternura ese conejito gris...gracias por brindarnos trabajos con tanta calidad y calidez. Un beso!!

Alex Dukal dijo...

Coincido: los "Cuentos de Polidoro" se merecen una reedición de lujo ¡YA!

TRAPOS Y CARTONES dijo...

EXCELENTE TRABAJO GRAFICO DE SABAT.
UN MAESTRO DEL DIBUJO.
SALUDOS.

Marycel dijo...

Ay...se me vino un ventarrón de infancia de golpe! Sisi, yo tenía de esos...buenísima la nota.

Anónimo dijo...

Hola, maravillosos los cuentos de Polidoro, el elefante que cuenta cuentos que todo mundo conoce y los cuentos que sólo Polidoro conoce...

Oli dijo...

Desde México... de acuerdo con que los cuentos de polidoro deben reeditarse. Las ilustraciones eran fantásticas

Anónimo dijo...

Hola Isol, trabajo en una biblioteca y hemos recibido en una donación estos libros del CEAL , el espacio"virtual" donde los libros van a poder verse es a través de Fondo Antiguo Unmdp/facebook.
Claudia, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Al ver por primera vez esta colección de libros me asombraron los dibujos de Hermenegildo Sabat.

Flor dijo...

GRACIAS! De la colección me quedan dos o tres ejemplares y cada vez que puedo volver a ver estas ilustraciones muero de amor, de nostalgia, de bellos recuerdos... REEDICIÓN YA :)

Mabel dijo...

Isol, fueron los cuentos de mi niñez y a tal punto era valiosos para mi que mi madre me los hizo encuadernas. Mudanzas y otros hizo que se perdieran vaya dios a saber donde. Tengo en mis ojos la imagen del cuento del Sapo y la Princesa .. que magnificas ilustraciones las de todos los que alli colaboraron. Un deleite encontrarte en la web.

clausmstgo dijo...

Yo leí de pequeña algunoslibros de la colección que estaban en la biblioteca de mi escuela, recuerdo el de las mil y una noches (salim y salem, alí bab y los 40 ladrones, simbad el marino)no recuerdo cual era el cuento en donde habia una bolsa magica de la q podias sacar lo que deseabas, y el de una a y un caballo volador, el de cuentos dela biblia donde lei jose elsoñador, muy buenos libros,quisiera uno ahora que tengo a mi pequeño, donde lo puedo conseguir,lasilustraciones son exelentes y habia un elefantito cada que debiamos hacer pausa en la lectura.

María Rita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Rita dijo...

Carrera de Letras y varias mudanzas mediante, comencé a regalar la mayoría de la pila de libros que estaban ahí y sabía que -probablemente- no volvería a leer. La reducidísima biblioteca que atesoro incluye los cuentos de Polidoro, pegados y repegados con cinta scotch por mano poco experta de 8 años, mano algo más experta de 12, mano resignada de 25, mano de 37 que pasa las páginas con cuidado... Tenía la colección completa hasta hace seis años, pero ya no: algunos libros se perdieron en un incendio en casa de mi mamá, y sinceramente es de las pocas cosas que lamento que se hayan perdido. Ojalá los reeditaran... Lo mismo que la colección La Lechuza, aquella que incluía El pájaro belverde, una selección para niños de los Cuentos populares italianos que recopiló Italo Calvino (varias veces al año una amiga me lo pide prestado, más veces al año le reclamo que me lo devuelva, y así el ajado librito vive -como un niño de padres separados- en sus dos casas).

Anónimo dijo...

Huuu llegué un poco tarde a este blog! Cuando niño también tuve la mayoría de los cuentos de Polidoro y hasta hoy influyen todavía en mi fantasía. Además tenía en la misma infanto-biblioteca un librito "El fuego y los cuenta cuentos" una recopilación de leyendas de aborigenes américanos que perdí hace décadas y ya no pude volver a recuperar, el que más me fascinaba era "El tesoro de los Incas" y también estaba "Los dioses que jugaban a la pelota" y otros así. ¿Alguien tiene noticia de donde se los puede conseguir hoy día o si hay versiones electrónicas? Estoy esperando mi primer hij@ y quisiera que también nutra su espíritu con estas riquisímas historias y sus maravillosas ilustraciones. Gracias.

Angeles dijo...

11 de Mayo
17:00 a 18:00
Presentación de la colección Homenaje Cuentos de Polidoro. Participantes: Autoridades, docentes, escritores, ilustradores, autores que integraron el Centro Editor de América Latina.
• Organiza: Ministerio de Educación de la Nación
• Sala Alfonso Reyes
http://programa.el-libro.org.ar/internacional/buscar.php?dia=11-05-2015&uid=2195776bc26df45b8bb8108055b85b19

Unknown dijo...

Hola!
Estos libros marcaron mi infancia , y aun continuan haciendolo hasta el día de hoy! las historias y las imágenes están grabadas en mi alma. Soy pintora y hace unos años atrás hice una colección en homenaje a Napoleon, sus ilustraciones me impresionaron profundamente.Yo aun conservo la colección completa! creo que me faltan solo uno o dos. Yo misma la encuaderne cuando tenia 15 años.
Vivo en Los Angeles, sino hubiera ido a la presentación de la re edición, pero mi mama estuvo ahi!!
Alucinante
Andrea

Isol dijo...

Se logró!!!
http://m.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/22-35510-2015-05-12.html

GiseFour - Sentidos dijo...

Gran noticia! alegría inmensa que se vuelvan a editar! DE FESTEJO!!!! grosa Isol impulsando como siempre! saludos!