viernes, octubre 22, 2010

Cuento Bogotano


Fui invitada por Liliana Moreno al Encuentro de Promotores en Red, en Bogotá. Ella y Adriana Carreño fueron las anfitrionas de lujo en esa ciudad, y me recibieron con sushi vegetariano, con lo cual fue un aterrizaje perfecto, aún estando a 2600 mts sobre el nivel del mar...

Tuve un día para dar un paseíto por la ciudad, que había visitado en 1998, y que está bastante cambiada, más linda (aunque la gente se queja por las obras que hacen todo el tiempo y complican el tránsito). Fui a la Plaza de la República, donde está la casa de Gobierno (no te dejan ni pisar la vereda de donde vive el presidente)...

la Catedral...
una dulce llama para sacarse fotos...y muchos carritos con jugos y cositas ricas para comer...

El barrio La Candelaria, ¡hermoso pero MUY empinado!


Este señor sube La Calle de la Fatiga (mirar letrero)...

Librería de usados...

Hacia abajo, la ciudad...

¡Ricuras!
Las confiterías no usan tanta harina de trigo y sí mucho coco y frutas variadísimas de las que no recuerdo los nombres...:( ¿me ayudan?
El Transmilenio, el transporte público que cambió la ciudad...

Llega la hora de trabajar, y el lugar se llama Gimnasio Moderno, una escuela con un bello campus y edificios de estilo...

Día de taller con promotores: Diálogo entre imagen y texto. ¡Posibilidades infinitas!

Hicimos el ejercicio del Oráculo, del cual salieron muchas cosas interesantes, en especial en los textos que se escribieron acerca de libros inexistentes...

Expo de los trabajos. La señorita, contenta y orgullosa.


Por la tarde, visita a la librería del FCE y su Centro Cultural, en la Candelaria.


Jairo Buitrago es autor de varios libros en FCE (Camino a Casa, y otros), y nos acompañó junto con Liliana a conocer el FCE bogotano.

Conferencia de Teresa Durán, una académica especializada en Libro álbum, con una mirada aguda e inquieta. Acá una imagen de un libro que busca en el paisaje las formas del ABC, y que ella utiliza para "despertar" a sus alumnos a la mirada que encuentra imágenes.

También mostró unos cuadros donde analiza la percepción lectora, cosa que yo nunca había visto de esta forma...

Con la autora de libros álbum Claudia Rueda (por ejemplo el libro NO), y Teresa.

Claudia hizo una exposición buenísima rastreando los orígenes de los álbumes de hoy en la historia universal...

Encuentro con Jairo y Rafael Rafael Yockteng, ilustrador de Camino a casa y varios bellos libros más...

Con Fanuel Hanán Díaz (especialista en libros álbum de Venezuela), Teresa y Sonia Pérez Lozano, ilustradora y escritora novel.

Exposición de Fanuel, donde entre otras cosas relacionaba el lenguaje del cine con el del libro ilustrado...Muy buenas ideas y muy completo el mundo que presentó cada ponente.

Jaime Correa, especialista en cómics, hizo una ponencia de análisis de la historieta y sus códigos, excelente. Aquí, con imágenes del gigante Little Nemo in Slumberland.

AL final de ambos días había un conversatorio con las personas que exponían durante el día (yo hice una charla también, pero no tengo fotos; como se imaginarán hablé desde el lugar de ilustradora, de los procesos y las elecciones, etc)

El sr. a mi derecha es el escritor Gonzalo Mallarino, a la vez director del Gimnasio moderno. Propició una controversia muy bienvenida para pensar y discutir acerca de la ilustración...

Y en cada momento libre ¡firmas y dibujitos!! Muchas personas cálidas y entusiasmadas, cada una con su anécdota y sonrisa, me hicieron sentir muy bien. Agradezco esta experiencia en la que aprendí mucho y me sentí súper bien recibida. ¡Gracias amigos colombianos!

8 comentarios:

Miki's scrapbook dijo...

Qué capa, Isol!

Hermosas las fotos! Yo quiero sacarme una foto con la llama, pero no subir calles tan empinadas, hehe.

Miki.

ToTo dijo...

Gracias!! tu forma de contar la vivencia nos hace partícipe de la experiencia y cada párrafo ilustrado por fotos nos transporta al momento.
Un abrazo grande. ToTo

Carolina dijo...

Hola Isol! me hubiera gustado mucho poder conocerte! qué buen registro de tus actividades! gracias por compartirlas!
En Colombia siempre eres bienvenida y en Bogotá tienes muchísimos admiradores! un abrazo desde estas tierras altas y tropicales donde hace frío :)

Isol dijo...

Que graciosa, Miki! Quedarías bella con la llama!:)
Un placer compartirlo con ustedes, Toto, me alegro que sea interesante.
Carolina! Al final no pudimos encontrarnos, pero tal vez sea en otra ocasión...gracias por la cordialidad y el abrazo, va otro para allá!

claudia marcela gutierrez dijo...

hola Isol! de haber sabido que venias me tiraba de cabeza a verte! jeje, porque amo tus libros... lindo verte al lado de Claudia Rueda y Rafael, queson personas bien sencillas.

pides ayuida conlos dulces de aqui? yo te ayudo con nombres de dulces de la costa atlantica, queno se si viste en esa tiendita aqui en Bogotá... dulce de nisperom de papayuela, de tamarindo, de coco( cocadas) de mango, de limon. de naranja... en fin aqui con todas las frutas sehaceun dulce y depende dela region delpais enla que estés!

La Candelaria es hermosa... ojalá! la proxima vez sea mas publicitada tu venida alpais... quenopasen tantos años para que vengas y seria super que vieieras a dar un tallery charla sobre libro-album de autor.. porque aqui estamos muchos con ganas de aprender.. me incluyo!
un abrazo!
Claudia

Isol dijo...

Hola, Claudia!Gracias por la ayudita con los nombres! Y hay una futa que se llama Arazá? O algo así? me tomé varios jugos de eso! Parece que la información quedó un poco confinada a los promotores de lectura, una lástima porque todo el evento estuvo centrado en los libros de imágenes, y para cualquier ilustrador o escritor de libros álbum o interesado en ellos, hubiera sido muy interesante...
Será otra vez! gracias por el interés,muchacha, un abrazo

laia dijo...

qué bonito el FCE, cuando estuve en Bogotá apenas lo iban a hacer!ç

cuándo vienes a dar el ejercicio del oráculo por méxico? ya estoy por acá!

claudia marcela gutierrez dijo...

Hola de nuevo Isol!! pues que lastima quela info no coriera mas fluidamente.. porque me hubiese encantado.. talvez enuna pronta proxima vez puedas con mas tiempito venir a dictarun taller.. estaria super!. dehecho aqui vedraun ilustrador argentino a dictyarun taller enun lugar que se llama tinto y tinta.. esun lugarmuy especial... talvez en algun momento teniendo contacto con ellos se podría..

Pues fijate quehe tomado jugo de casi todo menos de arazá,jajaja! pero aqui en casa me dicen que si que asi sellama y el sabor es parecido al maracuyá o lulo...entonces debe ser super rico!. una pregunta.. subiste a monserrate?

desde aqui un abrazote!

y para laia.. pues el FCE, quedo hermoso ultima obra del arquitecto salmona.. hay espacio para talleres, charlas y ver muchos, montones de libros, en plena Candelaria!