jueves, abril 03, 2014

Secreto japonés en Bologna

En Bologna me encontré con la versión en japonés de Secreto de familia, hermosamente editada por ARD publishing.

Me lo entregó Yukiko Hiromatsu, escritora e investigadora especializada en literatura y libros ilustrados.


 Y ella nos sacó está linda foto con Taro Miura, autor de El pequeño Rey, uno de nuestros libros de noche en casa con nuestro reyecito. Taro hizo una muestra en el museo MamBo en Bologna.

¡Cuántas sorpresas en pocos días!¡ Pero no nos asustamos, vamos por más! :) Arigató!

miércoles, abril 02, 2014

Bologna 2014


¡Por segunda vez en Bologna! La meca de los ilustradores de libros infantiles, el lugar donde están todos los editores de la mayoría de los países, y donde una se encuentra con todo el mundo.


Y también una ciudad universitaria preciosa. No había visto estos canales hasta aunque me los mostró mi amiga Mariana Chiesa, también artista, ilustradora. Mientras mirábamos esto, una chica pasó y me dijo ¿Isol? ¡Era Kitty Crowther! Genia total, busquen sus libros, son mágicos y especiales. Y ganó el premio ALMA en 2010, ¡tenía muchas ganas de conocerla! Ahora sé que también ella es mágica y especial (tenía que ser así!)
Vean algo de ella clickeando ACÁ ¡Y nos fuimos a comer una pasta! Y dibujamos en los mantelitos.



Un paseíto por Bologna antes de comenzar la locura de los días de Feria...

Una muestra de habitaciones de niños de otras épocas en el Museo....

¡Y el lunes, abrió la FERIA!!
 Lo primero que ví fue la muestra de Ilustradores, que es abierta a estudiantes y profesionales. Se presentaron más de 3000 trabajos a la selección, y se mostró la obra de 75 artistas... Acá algunas fotos de cosas que me gustaron...Lamentablemente no recuerdo los autores (¿alguien me ayuda?) Ah, hoy me dijeron que la primera obra es de Becky Palmer http://beckypalmer.co.uk/






En una vitrina se mostraban story boards y bocetos de libros.




En las paredes alrededor del café de ilustradores se llena de dibujos, tarjetas y afiches de los dibujantes que aspiran a encontrar un editor enamorado.


En los pasillos, ¡todos los colegas!! Acá con Jorge Luján, Paloma Valdivia y Diego Bianchi, en un breve descanso.
Y debajo en las gradas del Café de Ilustradores (el Hall de la Feria) cuando anunciaron el premio ALMA 2014: La escritora e ilustradora Barbro Lindgren (no, no es familiar de Astrid, y sí, es sueca). Fue una gran sorpresa porque nunca había ganado un sueco, pero Barbro tiene un carrerón y un montón de libros muy buenos (Antón tiene dos). ¡Esto hará que su trabajo llegue a nuestras tierras! O eso espero. Porque el de Kitty se hace desear todavía.





Bueno, la foto de abajo es para mi nene, porque me encontré con su amiga Peppa y le envió un saludo grande.

Acá algunas vitrinas con los libros vencedores de los Premios de Bologna. Todos los libros se ven hermosos!! Ah, ya quiero ponerme a dibujar!!!











Y qué alegría ver que Editorial Amanauta de CHile ganó! Acá vemos el libro con ilustraciones de Paloma Valdivia, la Caperucita de Gabriela Mistral.
El miércoles dimos una charla en el café con la experta en mí, jajajja, la querida Ulla Rhedin.




¡Y el miércoles a la noche inauguró mi muestra en ZOO Galería!


Estas son fotos del día del montaje. Había dos espacios: en el de la entrada se exhibe la serie "Vidente Natural" (en la puerta negra pusimos las instrucciones en italiano para jugar al oráculo)

Y en la sala principal hicimos una especie de retrospectiva con originales de libros publicados (que para mí son un poco antiguos, pero recién se conocen en Europa)


En esta casita negra se exponen páginas de Nocturno, y hay linternas adentro para jugar ¡fue un éxito! 
Gracias a Lina Vergara de LOGOS editorial que apostó por esta exhibición y a ZOO que puso todo lo que estaba a su alcance para que quedara súper.

Tengo sólo dos fotos de la inauguración porque me la pasé firmando libros, ¡espero que alguien me mande más! Pero fue MUY hermoso recibir a genios como Olivier Douzou (abajo), Beatrice Alemagna, Benjamin Chaud, Kitty Crowther, la siempre luminosa Judith Drews, Roberta (quien organiza la Muestra de Ilustradores de Bologna) y tantos amigos queridos como Vicente Ferrer, Vero Leite, María Eugenia Longo, Julia Friese...mucha emoción! Aunque no pude hablar mucho con nadie, eso pasa en estos casos...




Después todos nos fuimos a Hamelin, a la muestra de Benjamin Chaud...


Y la Feria llegó a su fin el jueves, pronto se empiezan a vaciar las carteleras...

Y los tenaces ilustradores trabajan hasta el final por dejar su marca.


Fue agotador, pero mágico. Estar en ese lugar donde el libro de imágenes es el centro, es como compartir una casa de locos que me encanta. Vuelvo cargada de libros y ganas de terminar el mío :)