jueves, junio 02, 2011

¡Tic Tac! De la imprenta a su mesa.

 Hace unas semanas fui a la imprenta Triñanes, en Avellaneda, a ver la puesta en página del libro Tic Tac, que al fin sale en Argentina, editado por Editorial Comunicarte. Impresionante, valga la redundancia, la imprenta.

 El rojo, el color de fondo del libro.

Los cuatro colores que arman todos los demás: amarillo, azul, rojo y negro 
(en la imprenta también imprimen colores especiales)

 Las planchas de cada color, con sus gradaciones y detalles. El azul.

 Espiando a la MÁQUINA.

 Revisando las impresiones, a ver si hay que corregir algo, agregar más de un color, ver que todo esté en registro. Para mí es un lujo poder estar en esta etapa, ya que mis libros cuando se imprimen afuera no permiten esta dedicación mía, y esto muchas veces se nota en la impresión ;( .

 El Rojo.
 ¡Sumando colores!
 Amarillo...

Para asentar cada color, hay que sacar por lo menos cien páginas de más, es increíble lo que no se usa (esto cuando es una imprenta seria, a veces te meten todas las pruebas como buenas). Por supuesto me llevé algunas.

¡Y hoy me llegó el pequeño Tic Tac argento! Debo decir que la impresión es la mejor que ha tenido el libro hasta ahora, que me perdonen los franceses y los mexicas...
El poema de Jorge es una especie de nana, un diálogo entre un nene y su mamá.


Datos: Por las ilustraciones de este libro me dieron el Premio Golden Apple en la Bienal de Bratislava 2003. Los originales (casi todos) los compró el AkvarellMuseet de Suecia para su colección.




Como dice el poema de Jorge: ¡Justo así!
Alegría de tiquitaques. :)

10 comentarios:

villings dijo...

Qué maravilla poder ver el proceso de impresión de cerca...¡y poder imprimir un libro! dobles, triples felicitaciones

'david' dijo...

Genial, me encantaron las fotos y en verdad es un privilegio ser parte del último paso del nacimiento de un hijo, como le decimos en mi ooficina a los diseños que saco. De hecho pienso que si llevara un poco más allá mi ambición de coleccionista, tendría que comprar esta edición también y sólo porque tú has dicho que tiene la mejor calidad… Otro más que quiero!

Te quiero Isol!

fernando Rossia dijo...

Maravillosa experiencia, Isol!!!
Muchas gracias por compartirla.
Saludos y admiración desde Rosario!!!

Fernando

roger ycaza dijo...

Hermoso Isol, el proceso de la imprenta es lindísimo, ver como se van armando esos colores...ahora solo espero que llegue acá, será? porque las anteriores ediciones nunca llegaron, espero que ahora si!!!
Un abrazote!

Krysthopher Woods dijo...

Wow, cómo me encanta ver los procesos de impresión! gracias por compartir esta maravilla, Isol! bellísimos :)

José A. García dijo...

Visto en las fotos parece tan fácil editar un libro...

Y lograrlo es tan complicado...

pero eso no viene al caso: Te felicito por la nueva edición!

Saludos

J.

Anónimo dijo...

qué hermoso parto¡¡¡
Sylvia

maría dijo...

¡Qué lindo Isol! Vi otros trabajos de esa imprenta y son muy buenos. Me parece muy buena idea contarlo porque es difícil saber qué imprentas trabajan bien.
Cariños

claudia marcela gutierrez dijo...

que maravilla ver todo elproceso! y una pregunta.la editorial de suecia, presta los originales que te compró para este libro, editado en argentina?.
ademas que maravilla que te compren los originales de un libro....

Marián Lario dijo...

Qué bonito!! gracias por mostrarnos todo el proceso...es maravilloso!!

besotes!

http://elgatoazulprusia.blogspot.com/